La «tendinitis del celular» es la inflamación de varios tendones de la mano, relacionada con el uso de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. En particular, es la tenosinovitis de estiloides radial o de De Quervain, en la que se afectan los tendones de los músculos abductor o separador largo y extensor corto del pulgar.
¿Por qué ocurre la tendinitis del celular?
Los tendones son bandas que unen los músculos a los huesos, de manera que modulan la transmisión de la fuerza de los primeros a los segundos. Cuando se mantienen posturas forzadas e incorrectas por mucho tiempo – o en forma repetitiva – se irritan, inflaman, deforman e inclusive puede llegar a romperse.
Tratamientos disponibles
La indicación esencial en caso de tener una tendinitis del celular es dejar de usarlo o, por lo menos, intentar disminuir su uso. Parece obvio, pero en vista de las circunstancias actuales, esto puede llegar a ser difícil. A pesar de ello, si no se lleva a cabo esta instrucción, la lesión no solo persistirá si no que se agravará.
El manejo depende de la intensidad de los síntomas y de las características de la lesión. Ante una tenosinovitis de De Quervain el tratamiento va desde los analgésicos, la inmovilización, la infiltración local de antiinflamatorios hasta la cirugía. Cabe señalar que, en algunos casos, los daños osteomusculares producidos por el uso del celular pueden ser irreversibles.
En algunos casos de tendinitis, es necesario inmovilizar la mano para favorecer su recuperación.
Prevención de la tendinitis del celular y recomendaciones
- Intenta no mantenerte inmóvil o en la misma postura por mucho tiempo. Esto aplica de igual forma a cada parte del cuerpo por sí misma. Es decir, no mantengas los dedos y las manos en la misma posición por largos periodos de tiempo. Sobre todo, los pulgares.
- Cambia de posición si comenzaste a sentir dolor u hormigueo en los dedos, las manos, el brazos, el cuello, la espalda o cualquier otro lugar.
- En la medida de lo posible, los dedos y la muñeca deben mantenerse en su posición neutral, sin forzarlos. Evita mantener el pulgar flexionado hacia dentro (desviación cubital).
- Permanece menos de 20 minutos seguidos jugando o chateando. Haz pausas.
- Utiliza los comandos y mensajes de voz. Procura no escribir tanto.
- Sostén el celular con las dos manos. No recargues el peso y la utilización del celular en una sola mano, o peor aún, en un solo dedo.
- Utiliza el dedo índice para manipular la pantalla y no siempre los pulgares.
- Escoge un celular que se adapte al tamaño de tu mano, que no sea demasiado grande o pequeño. No te atengas solamente al que esté de moda.
- No pases por alto las molestias. Toma medidas. Y si persisten, no dudes ni demores en consultar al médico.