De un tiempo a esta parte, la práctica del “running” ha aumentado y con esto, la aparición de lesiones osteoarticulares en muchos corredores nuevos que quizás no toman las precauciones necesarias a la hora de encarar seriamente esta actividad.
Existen ciertos “mandamientos” que los expertos en el tema recomiendan. Convirtiéndolos en hábitos, es altamente probable que las lesiones no sucedan. Estas son las recomendaciones del Dr. Facundo Segura, especialista en Traumatología del Deporte de nuestro centro:
1 – Escuchar al cuerpo: exigir más de lo que el cuerpo da puede ser un error con consecuencias graves. Es muy importante no sobreentenarse, haciéndolo de manera gradual tanto en intensidad como en tiempo. Si el cuerpo envía alguna alerta, hay que detenerse y recuperarse.
2 – Pre-calentar: es importante prepararse antes de una carrera o entrenamiento, realizando ejercicios de calentamiento y estiramiento que permitirán al cuerpo rendir mejor. Con un trote suave de 10 a 15 minutos se puede dar inicio luego al entrenamiento, comenzando con baja velocidad y aumentándola gradualmente.
3 – Evitar entrenamientos exigentes en días consecutivos: si se realiza un entrenamiento duro, como fondos, tempos o sesiones de velocidad, se recomienda alternarlos con días de entrenamiento más suave, para permitirle al cuerpo recuperarse de uno a otro. También se recomienda un período de descanso entre carreras o competencias donde participar, para dar lugar a un entrenamiento adecuado y a la recuperación posterior necesaria.
4 – Desarrollar una técnica para correr: cada persona definirá de acuerdo a su ritmo, estado y respiración cuál es la forma que más le sienta para correr, permitiendo esto definir estrategias para carreras, disfrutando de la actividad y evitando así sobreexigir al cuerpo indebidamente.
5 – No correr si hay dolor: el dolor es un aviso que nos da el cuerpo de que algo no anda bien. Si hay dolor, se recomienda no correr. Debe distinguirse el dolor del cansancio. En este último caso, dar lugar al descanso para recuperse y así evitar lesiones.
6 – Estiramientos post-carrera/entrenamiento: realizar estiramientos de todo el cuerpo, no sólo los miembros inferiores, es la mejor estrategia para evitar lesiones.
Realizar esta actividad de manera consciente, teniendo en cuentas estos factores además de otros como una correcta alimentación, hidratación y elección del calzado adecuado, nos llevará a lograr un estado físico y preparación adecuada tanto sea para alguien amateur como deportista propfesional.