La columna cervical es sin duda el sistema articular más complejo del cuerpo humano. Posee treinta y siete articulaciones distintas, cuya función es el sostén de la cabeza así como garantizar una gran cantidad de movimientos respecto al tronco, y controlar todos los órganos de los sentidos tales como visión, olfato, gusto tacto y hasta la propiocepción, como se le llama al sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.
Cuando se mantiene una mala postura o se realiza un esfuerzo que supera la capacidad de los músculos del cuello, aparecen los síntomas de la cervicalgia.
Los más comunes son contracturas, pérdida de la movilidad, dolor de cabeza o de cuello en la base del cráneo, mareos, vértigos, dolor en los brazos, hormigueos en las manos, zumbido en los oídos y, en ocasiones, esta sintomatología puede estar acompañada por vómitos.
Para evitar esta afección, es fundamental mantener una buena postura cuando estamos haciendo las actividades cotidianas, especialmente si pasamos mucho tiempo sentados frente a una computadora.
¿Cómo lograr una buena postura sentados en el escritorio?
La buena postura en el trabajo es fundamental, ajustar la silla y la pantalla de la computadora de manera que no haya flexión ni extensión del cuello en la posición de sentado. El asiento debe tener un respaldar de modo que no se añada tensión a la espalda. Los pies deben estar bien apoyados y debe haber una buena distancia entre el cuerpo y el teclado.
El monitor no debe exigirnos girar la cabeza, porque se acumula tensión en el cuello, es importantísimo también la buena iluminación del escritorio para evitar el desgaste visual.
También debe evitarse sostener el teléfono entre el hombro y la cabeza por tiempos prolongados, además de manejar un nivel de estrés que no sea excesivo en el trabajo y en la vida diaria, esto se puede equilibrar realizando ejercicios físicos que no sean de alto impacto.
Ejercicios para relajar todo el cuerpo en el trabajo
Además de la mala postura, uno de los factores que contribuyen más frecuentemente a la cervicalgia es mantener una postura estática. Por ello es fundamental realizar ejercicios cada cierto tiempo a lo largo de la jornada.
- Manos: Cada hora, realice ejercicios para liberar la tensión en sus manos. Ciérrelas formando un puño y luego estire los dedos lo más que pueda. Agite los dedos. Repita el ejercicio al menos tres veces cada hora.
- Cuello y hombros: Póngase de pie y mueva la cabeza hacia arriba y hacia abajo, mirando alternadamente el techo y el piso, también gírela de lado a lado y en círculos. Esto ayudará a liberar la tensión de su cuello. También alce y baje los hombros y haga rotaciones con ellos para relajar los músculos. Repita tres veces cada ejercicio.
- Cintura: Sentado en su silla, lleve sus manos a la parte trasera de su cintura. Arquéese lo más posible, separándose del respaldo. Esto dará alivio a su cintura. Repita dos veces.
- Estírese: Sentado o de pie, entrelace los dedos de sus manos, gire la muñeca y estire los brazos para lograr una máxima extensión de los músculos. Póngase de pie y estire los brazos como si quisiera llegar al techo. Antes de bajarlos, tome su codo derecho con su mano izquierda y tire, inclinando su espalda hacia el lado izquierdo. Repita con el otro lado. Debes mantener la posición de 10 a 20 segundos y repetir dos veces.
- Active la circulación: Por último, mientras esté sentado, alce las piernas hasta formar un ángulo de 90 grados con tu torso y mueve ligeramente los pies para estimular la circulación. Mantén los pies arriba por 10 o 20 segundos y repita dos veces el ejercicio.