Por el Dr. Lucas León- Especialista en Cirugía de columna
La hernia de disco es un trastorno de la columna vertebral que padecen muchos pacientes que habitualmente sólo consultan a un especialista cuando ya presentan síntomas como un dolor agudo en la zona cervical (sector alto de la columna) o lumbar (sector bajo).
Las hernias de disco son comunes, especialmente en la espalda baja (es decir, en la columna lumbar), y en nuestro centro tratamos esta afección regularmente.
Una hernia de disco lumbar es causa común de dolor de espalda baja y de pierna. Los discos actúan como amortiguadores de la estructura ósea de la columna, ubicándose entre cada una de las vértebras que conforman la columna. Cada disco contiene una banda externa (llamada anillo fibroso) similar a una llanta, que rodea una sustancia gelatinosa (conocida como núcleo pulposo).
La hernia ocurre entonces cuando la banda externa del disco se rompe o fisura y la sustancia gelatinosa que hay dentro del disco se escapa, lo que ejerce una presión sobre el canal medular o las raíces nerviosas. Además, el núcleo produce sustancias químicas que pueden irritar los nervios circundantes, lo que ocasiona inflamación y dolor. La mayoría de las hernias de disco ocurren como consecuencia de un esfuerzo repentino, como el que ocasiona un accidente. En ocasiones ocurren gradualmente, en cuestión de semanas o incluso meses.
Los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de hernia de disco incluyen los siguientes:
- Una mala postura habitual, cargar peso inadecuadamente levantando objetos de manera incorrecta y/o en forma repetitiva o torcerse pueden ejercer una presión adicional sobre la columna lumbar.
- El envejecimiento natural de nuestra columna, ya que los discos progresivamente se secan y pierden su resistencia y flexibilidad.
- El estilo de vida sedentaria con falta de ejercicio físico regular, sobrepeso, mala alimentación y el fumar pueden contribuir a un mal estado de los discos de nuestra columna.
Los síntomas que habitualmente corresponden a una hernia de disco lumbar pueden ser los siguientes: espasmos o calambres musculares, ciática (dolor, ardor, hormigueo y entumecimiento que se extienden desde un glúteo hasta la pierna o pie) y debilidad o pérdida de la función de una pierna.
Un buen diagnóstico es fundamental para definir el tratamiento apropiado e incluso advertir si es necesaria una cirugía.
Si Ud. presenta algunos de los síntomas descriptos previamente, no dude en consultar con nuestro equipo para un correcto asesoramiento en el tipo de tratamiento a seguir.
2 Comentarios
Yesica
Hola me llamo yesica y tengo 25 años ,les comento yo tengo desviada la l5 y l s1 con el tiempo me duele toda la columna ,ya no encuentro forma en la cama no puedo estar mucho parada, me duele la cadera izquierda y me se acalambrar,como ser el talón me sabe doler q n puedo caminar y el dolor de l cola q baja hasta el piez el dolor y n muy seguido los dedos de los pies, m agacho y m cuesta levantarme… No si si exajero pero la verdad estoy sufriendo por que me privo de muchas cosas…agradeseria una repuesta..gracias
admin
Estimada Yesica, gracias por contactarnos. Para poder evaluar correctamente tu caso y así diagnosticar de manera precisa para ofrecerte el tratamiento adecuado, deberías comunicarte a nuestro centro al 0351-4251861 y solicitar un turno con el Dr. Lucas León, especialista en columna. Esperamos serte de utilidad de esta manera. Saludos.