Kinesiotape: ¿Qué es y cómo funciona?

Kinesiotape es una técnica que toma su nombre de un vendaje tex desarrollado por Kenzo Kase, licenciado en quiropraxia y acupuntura. Otorga estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones sin restringir el rango de movimiento, basando su acción en el estímulo somatosensorial, aliviando el dolor y facilitando el drenaje linfático, gracias al levantamiento microscópico de la piel. Este pequeño levantamiento aumenta el drenaje de los tejidos, la tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye.

¿Por qué son de colores las cintas?

Inicialmente nacen en color azul, pero a día de hoy es posible verlas en distintos colores como rojo, verde, amarillo, negro o incluso color piel. El único motivo del cambio de color es la creencia en la cromoterapia, basada en la teoría de que cada color ejerce una influencia emocional distinta en una misma persona, por lo que aplicaríamos un Kinesiotape azul, si queremos obtener psicológicamente un efecto frío, y el Kinesiotape rojo para un efecto calor, por ejemplo, aunque no existe constancia positiva de ello, dejándolo a la creencia tanto del usuario como del profesional.

Técnicas para la aplicación del Kinesiotaping

El método del Kinesiotaping, usa seis técnicas correctivas aplicando distintas tensiones en función de lo que queramos conseguir.

  • Corrección mecánica: Utilizada para prevenir los movimientos patológicos sin limitar el movimiento natural.
  • Corrección de la fascia: Ayuda a dirigir el movimiento de una fascia muscular, que es la membrana que envuelve y conecta entre sí músculos, órganos y huesos.
  • Corrección del espacio: Amplía el espacio intersticial, descomprimiendo los tejidos y aliviando el dolor.
  • Tratamiento de ligamentos o tendones: Ayuda en la estimulación de los mismos.
  • Corrección funcional: Utilizada para limitar la hiperextensión.
  • Corrección circulatoria: Ayuda a disminuir la presión en los tejidos aumentando el flujo sanguíneo

¿Cómo se colocan las tiras de Kinesiotape?

Lo primero y principal que debemos conocer es que estas tiras deben ser colocadas por un profesional que conozca la técnica, para que establezca la tensión necesaria en función a la zona a tratar. Se puede utilizar el Kinesiotape en toda la gama de problemas relacionados con la musculatura ya que el vendaje, alivia el dolor y mejora la resistencia y la movilidad pudiendo ser aplicado tanto con aumento o disminución de la tensión muscular.

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018