Por la Dra. Alejandra Vettorazzi – Autora del Protocolo.
Muchos de los pacientes que llegan a nuestro centro lo hacen luego de evitar durante cierto tiempo definir la cirugía que resuelva su afección.
La causa más común por la que dilatan la decisión es por el temor al dolor postoperatorio, incluso soportando molestias agudas durante la espera.
Nuestro equipo de cirujanos ha trabajado en los últimos meses en la elaboración de un Protocolo de Manejo del Dolor postquirúrgico. Este tiene por objetivo un trabajo conjunto entre el paciente y el equipo médico vinculado a la cirugía, ofreciendo una propuesta terapéutica que le permita prepararse para la intervención y siguiendo esta Guía, que él mismo administre sus medicamentos en el postoperatorio, teniendo en cuenta el nivel de dolor que experimenta.
Este Protocolo propone un plan de tratamiento integral del dolor para una estadía intrahospitalaria agradable y de corta duración, con una rápida reincorporación a la vida cotidiana.
Al tratarse el dolor de una sensación desagradable y angustiosa, percibida y descripta de manera personal, se utilizan herramientas para cuantificarlo y así saber cómo controlarlo.
Esta iniciativa busca ofrecer a nuestros pacientes una herramienta que le permita transitar con bienestar y sin sufrimiento innecesario la preparación para su cirugía, la intervención en sí misma y el tiempo de recuperación postoperatorio.