Neuropatía de Baxter: qué es y cómo se trata

El atrapamiento de Baxter es un atrapamiento (o compresión) del Nervio Calcáneo Inferior justo debajo de la base del arco del pie. Este nervio es a veces llamado el nervio de Baxter, por el primer médico que describió este atrapamiento del nervio como una causa específica de dolor de pie.

Baxter dice que hasta un 20 por ciento del dolor de talón es causado por el atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral. Si bien esta no es una información nueva para muchos, demasiados pacientes siguen pasando desapercibidos con un diagnóstico de fascitis plantar.

Síntomas de la neuropatía de Baxter

Es difícil identificar la compresión del nervio calcáneo inferior con un examen físico. A menudo, es el paciente sentirá dolor a lo largo del arco en la superficie inferior del pie. En algunos casos sentirá mucho dolor a lo largo de la parte exterior inferior del pie donde se encuentra el músculo abductor. También puede ser muy doloroso a lo largo del arco interno donde es probable que el nervio quede atrapado.

Factores de riesgo

  • Fascitis plantar
  • Obesidad
  • Pie plano
  • Hiperpronación del pie
  • Ampliación muscular (como en los atletas)
  • Espolón óseo (Espolón calcáneo plantar)
  • Tratamiento de fisioterapia para la neuropatía de Baxter

Tratamiento

Una vez que se ha descartado la fascitis plantar, se comienza el tratamiento de fisioterapia del síndrome de Baxter. En una primera fase, su fisioterapeuta le propondrá técnicas para calmar el dolor como aplicaciones de frío, técnicas de desensibilización y electroterapia (TENS). También le recomendará el uso de una órtesis plantar.

También es común en las neuropatías que haya alguna inflamación de alguna estructura muscular o tendinosa que cause el atrapamiento, con lo que el fisioterapeuta identificará estas zonas y las tratará con las técnicas más adecuadas: masaje, punción seca, movilización articular o movilización nerviosa, combinadas con el reacondicionamiento y el reentrenamiento para el esfuerzo.

En principio, para una gran parte de los casos este tratamiento conservador consigue la recuperación del paciente, pero cuando no es así se recomienda la cirugía para liberar la rama del nervio plantar afectada.

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018