La osteoartritis y la osteoporosis son dos patologías frecuentes en las mujeres tras la menopausia. Sin embargo, son dos enfermedades independientes y distintas:
- La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas, que afecta principalmente al cartílago, que es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación.
El cartílago amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico y permite que los huesos se deslicen suavemente el uno con el otro. Cuando este cartílago se ve afectado, los huesos empiezan a rozarse provocando dolor y pérdida de movimiento en la articulación.
Tal es así que por la fricción, con el tiempo la articulación puede perder su aspecto normal.
- La osteoporosis es una enfermedad del hueso que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y riesgo de sufrir fracturas.
La osteoporosis es provocada por una desmineralización por aumento de la reabsorción ósea.
Por un motivo aún desconocido, estas dos enfermedades se dan raramente en una misma persona.
Osteoartritis: causas y tratamientos
La osteoartritis suele aparecer gradualmente con el paso del tiempo pero existen algunos factores de riesgo tales como:
- El sobrepeso: Este resulta uno de los factores de riesgo más importantes ya que la obesidad cansa las articulaciones que trabajan en carga (cadera y rodilla) y favorece la aparición de una osteoartritis por desgaste mecánico.
- El envejecimiento.
- Las lesiones de las articulaciones.
- Los defectos en la formación de las articulaciones.
- La fatiga de las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes.
En relación a los tratamientos, por lo general los mismos se basan en cuatro objetivos principales: mantener un peso saludable, mejorar el funcionamiento de la articulación, lograr un estilo de vida saludable y controlar el dolor.
En este sentido, se suele recomendar realizar ejercicio con un correcto descanso y cuidado de las articulaciones, control del peso, control del dolor con o sin medicamentos dependiendo el caso y en última instancia si fuera necesario, cirugía.
Osteoporosis: causas y prevención
El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez.
Por otro lado, factores genéticos y hereditarios así como el envejecimiento, son también determinantes. Otras de las causas son la mala alimentación, la desnutrición, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad.
Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.
La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología. Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:
- Mantener un consumo adecuado de calcio.
- Practicarejercicios físicos en los que el paciente no tenga que soportar peso corporal.
- Seguir un tratamiento farmacológico, si lo prescribe el médico.