Pautas para evitar dolores lumbares

En la actualidad, especialmente por la falta de tiempo para el ocio o descanso, es muy común que cada vez más personas sufran de dolores en la zona lumbar. Estos tienen origen por distintas causas: mala postura al estar sentado o parado, levantar excesivo peso y en la posición incorrecta, tensión muscular por estrés, etc.

Todas estas causas pueden resumirse en que se realiza un esfuerzo que supera la capacidad de los músculos. Entonces éstos se tensionan e inflaman, apareciendo el dolor.

Habitualmente esto ocurre con movimientos o esfuerzos bruscos, en mala posición, que producen la tensión en los músculos, contraria a su estado de relajación en situación normal.

Si el músculo permanece en estado de tensión, se produce lo que conocemos como contractura muscular.

Algunas pautas a tener en cuenta para evitar estos dolores son:

1 – Tener una postura correcta al levantar un objeto pesado: esta consiste en flexionar las rodillas, mantener la cadera cerca del suelo y la espalda recta.

postura

2 – Sentarse con la espalda apoyada en el respaldo y los pies en el suelo: evitar inclinarse hacia delante y siempre tener los pies firmemente sobre el piso. Al momento de levantarse, hacerlo con apoyo. Si hay dónde colocar los brazos, tomar impulso con los mismos.

lumbares-2

3 – Dormir preferentemente en posición fetal. Si es boca arriba, colocar una almohada debajo de la rodillas para evitar tension en la zona lumbar.

En el caso del cuello, se disminuye la tensión cervical eligiendo la almohada adecuada. La elección del colchón también influye sobre la musculatura de la espalda: no debe ser muy rígido ni muy blando.

4 – Realizar estiramientos: estos ejercicios permitiran reducir la tensión de la musculatura y mejorar la movilidad. El yoga es una actividad muy recomendada para personas con problemas de contractura.

Si el dolor persiste, se debe consultar al especialista para que recomiende el tratamiento más adecuado de manera que no se convierta en una afección crónica ni esté relacionado en realidad con una dolencia más severa.

Añadir comentario

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018