¿Cómo se trata una fractura de tobillo?

La fractura de tobillo es una lesión que ocurre con bastante frecuencia en deportes de contacto, como el fútbol, hockey o rugby en personas jóvenes.

Consiste en la fractura parcial o total de un hueso. En el caso de la articulación del tobillo, donde confluyen varios huesos, la fractura puede ocurrir en los extremos distales de la tibia y/o el peroné. Las del peroné son más comunes.

Existe una clasificación de tipo de fracturas según de qué hueso se trate, si es parcial o total, qué porción del hueso o varios afecte, de qué lado del tobillo ocurre, y en algunos casos si incluye lesión de los ligamentos asociados a la articulación.

Lo importante es estar alerta a los signos o síntomas que se presentan, que seguramente se harán evidentes al momento de la lesión que la produce o en las horas posteriores. Podemos mencionar los siguientes: dolor en el lugar de la fractura que puede extenderse del pie a la rodilla, hematomas, inflamación que puede ser localizada o a lo largo de la pierna, si se trata de una fractura expuesta sobresalen huesos sobre la piel, la capacidad de caminar se ve disminuida, etc.

Habitualmente, por tratarse de una lesión originada por un trauma, el paciente es atendido en el sector de Urgencias o por un especialista que le pedirá como primera medida se tome una placa radiográfica para determinar las características y dimensiones de la fractura.

Con la radiografía se podrá definir entonces el tratamiento a seguir.

Como primeras medidas, si no se trata de una fractura expuesta, se recomienda mantener el pie elevado y sin carga. Puede aplicarse hielo o frío para disminuir la hinchazón.

En los casos de fracturas de menor tamaño y no severas, puede que se recomiende inmovilizar la articulación con un yeso o bota ortopédica. En uno u oro caso debe utilizarse hasta que la fractura cicatrice de manera completa.

Cuando se defina mediante el diagnóstico que debe realizarse una cirugía, la misma tendrá como objetivo restaurar la anatomía normal del hueso y alinear la articulación. Esto se realiza mediante una fijación interna con placas y tornillos.

Luego de la intervención, seguramente se recomendará utilizar un yeso o bota para inmovilizar la zona hasta tanto la fractura alcance una cicatrización completa.

Añadir comentario

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018