En el mes de Agosto, el Prof. Florencio Segura junto a otros especialistas de nuestro centro, un procedimiento inédito en nuestro país y que sólo se aplica en muy pocos lugares del mundo.
El caso en cuestión es el de una paciente que presentaba un sarcoma óseo en uno de sus hombros.
Por las características del tumor y su ubicación en la articulación, se evaluó proponer este tipo de intervención para permitirle a la persona conservar la anatomía original y recuperar rápidamente funcionalidad de su brazo.
La criocirugía consiste en exponer los tejidos óseos afectados al nitrógeno líquido que congela y destruye las células cancerosas. De esta manera, se extirpa temporariamente parte de la zona afectada, se realiza el procedimiento con nitrógeno, y los tejidos son reimplantados en su lugar original en el paciente.
Este tipo de cirugías se realiza ya desde hace algunos años en pocos países, especialmente orientales como Japón, ya que por cuestiones religiosas y culturales no se permite el uso de hueso de bancos óseos, común en la resolución de este tipo de casos en otros países.
En nuestro país se realiza por primera vez y en Latinoamérica sólo ha tenido lugar en Brasil, abriendo una nueva alternativa de tratamiento del cáncer de huesos desde el punto de vista traumatológico, evitando así al paciente, en este tipo puntual de tumores por ejemplo, someterse a la fase oncológica con radioterapia y quimioterapia.
La paciente se ha recuperado favorablemente de la intervención y está actualmente en evaluación su evolución oncológica.
Un gran adelanto científico que nuestros especialistas traen a Argentina y constituye un avance significativo en el tratamiento de tumores osteoarticulares.
1 Comentario