Cadera del deportista

En personas con alta exigencia física por la práctica de algún deporte se producen lesiones que afectan la cadera. Entre las más comunes, podemos mencionar:

PUBALGIA: consiste en el dolor del pubis. Suele atribuirse su aparición al sobresfuerzo o sobrecarga muscular debido a movimientos repetitivos asociados a la práctica diaria de un deporte con exigencia máxima de rendimiento.

¿Cómo se trata?
Se recomienda hacer reposo, aunque si el dolor no disminuye y la inflamación de los tendones no retrocede, se suele acudir al uso de antiinflamatorios.  En los casos donde ya se convierte en algo crónico, se recomienda tratamiento quirúrgico para evitar la presión de los músculos inflamados sobre el pubis. En la región inguinal puede ser necesaria la colocación de una malla de las que se utilizan en las hernias para reforzar la pared abdominal. En los aductores la técnica habitual consiste en una tenotomía (corte parcial o total) del aductor largo a unos centímetros de su inserción en el pubis.

LESIONES DEL LABRUM: van desde pinzamientos hasta desgarros o roturas, afectando la estabilidad de la cadera ya que éste es un anillo fibrocartilaginoso que evita que la cabeza del fémur se salga de su lugar.

¿Cómo se trata?
Depende de la fase en la cual se encuentra la lesión. Inicialmente suele tratarse con kinesiología y fisioterapia, además del manejo del dolor con analgésicos y/o anti-inflamatorios. Para casos más avanzados o de mayor daño, se recomienda una cirugía para la reparación del labrum, que se conoce como artroscopia de cadera.

BURSITIS DE CADERA: es la inflamación de las estructuras que cubren la parte más externa de la cadera, en la parte lateral del muslo. Puede surgir por golpes traumáticos en la cadera o por irritación crónica de la zona.
.
¿Cómo se trata?
Inicialmente con anti-inflamatorios pero cuando la molestia continúa, puede recomendarse la aplicación de PRP (plasma rico en plaquetas) o en casos muy puntuales, realizarse una intervención quirúrgica. El objetivo de la cirugía es la remoción artroscópica de la bolsa. En esta técnica, la bolsa se remueve a través de una pequeña incisión (1/4 de pulgada) de la cadera. Una cámara pequeña, o artroscopio, se coloca en una segunda incisión para que el médico pueda guiar instrumentos miniatura para cirugía y cortar la bolsa. Esta cirugía es menos invasiva, y la recuperación es más rápida y menos dolorosa.

ARTROSIS DE CADERA EN JÓVENES: es la deformación por desgaste de alguno de los huesos de la articulación, que en jóvenes se manifiesta principalmente por traumatismos deportivos.

¿Cómo se trata?
Habitualmente estos casos demandan una intervención quirúrgica, siendo la implantación de una prótesis la más utilizada en los estadios más avanzados. Puede hacerse un reemplazo parcial de cadera (se extrae la cabeza y el cuello del fémur) o un reemplazo total de cadera, cuando la parte superior del fémur y la cavidad en el hueso pélvico se reemplazan con prótesis.

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018