“Ponerse en forma” son palabras que pesan mucho sobre un gran porcentaje de la población que se declara sedentario. Falta de tiempo, de energía, de ‘recursos’… No es fácil dar ese primer paso en la senda de una vida activa de una forma relajada, sensata y, sobre todo, realista. Sin embargo, nunca es tarde para comenzar. Se trata, en definitiva, de encontrar esa actividad que nos genere la adherencia necesaria para convertir el movimiento en un hábito.
El secreto radica en “moverse todos los días” pero también en medir nuestras fuerzas y, obviamente, en velar siempre por nuestra salud, empezando por algo tan obvio como elegir el momento del día en el que vamos a ejercitarnos.
En el deporte hay tres pilares fundamentales (los mismos que en una vida saludable): el entrenamiento, el descanso y la dieta. La dieta y la hidratación, aún más en estas fechas, son muy importantes. Primero, porque en verano cometemos muchos excesos y, en segundo lugar, por el calor que tiene que soportar nuestro organismo. Hay que hacer deporte en un horario en que la temperatura no sea muy elevada (preferiblemente con el frescor del amanecer o a última hora del día) y siempre debemos llevar con nosotros una botella de agua para poder hidratarnos.
Consejos para engancharse a la actividad física:
1. Empezar el día con actividad física y no dejarlo para el final de la jornada, para evitar la pereza (y la acumulación de calor).
2. Evitar la improvisación. Es aconsejable ponerse unas rutinas asumibles de andar o correr, aunque sean 10 o 20 minutos.
3. Hacer actividades que se realizan habitualmente en el día a día, pero con mayor intensidad. Es decir, ir a paso más ligero cuando se va a hacer las compras, visitar a alguien, entre otros. Hay que transpirar, aunque sea un poco.
4. Dependiendo de la edad y del estado físico, se puede practicar o iniciarse en algún deporte, siempre de forma moderada, controlada y divertida.
5. Si estás cerca del río o de una piscina, nadar unos 20 minutos.
6. Todo esto, acompañado de una buena nutrición y, sobre todo, hidratación.
¿Lo intentamos?