Aunque describiremos brevemente cada lesión, es importante recordar que ante cualquier dolencia producida tras haber realizado una actividad física o en el transcurso de esta, es necesario consultar con un especialista para que nos recomiende lo mejor para cada caso.
Lo primero que hay que saber es que una lesión muscular se produce cuando hay una alteración en la estructura normal del músculo, y suele suceder cuando se sobrepasa la capacidad de esfuerzo habitual. Hay muchos tipos de lesiones musculares que van desde el calambre hasta la rotura fibrilar, incluyendo las contracturas y los desgarros musculares. Veamos las más frecuentes:
Contractura muscular
Es la contracción continua e involuntaria de un músculo y sus fibras, que provoca dolor. Para poder detectar una contractura se puede observar que la zona relacionada está abultada y el músculo no funciona de forma habitual. La sangre no llega correctamente a las células por lo que las terminaciones nerviosas envían a nuestro cerebro una señal de dolor.
Se suelen dar cuando un músculo está realizando un movimiento de forma inadecuada a gran intensidad y no puede llevar a cabo la función de contracción-relajación manteniéndose en un estado de contracción continuo.
Desgarro muscular
Es la rotura o distensión de un músculo o tendón debido al estiramiento o contracción excesiva o forzada de un tejido muscular. Suele darse durante la práctica de ejercicio física de intensidad media-alta. La zona de la lesión se inflama considerablemente y se siente un dolor bastante agudo, lo que no permitirá continuar con la actividad física. La duración de un desgarro muscular suele ser de 21 días dado que tiene varias fases.
Diferencias ente una contractura muscular y un desgarro muscular
- La recuperación del desgarro toma más tiempo mientras que de una contractura podemos recuperarnos en algunos días.
- En el desgarro muscular será visible la lesión, por lo que visualizaremos un hematoma y en la contractura normalmente casi no se aprecian signos externos.
- El dolor provocado por un desgarro es mucho mayor que el de una contractura.
- Una contractura mal curada o sin un reposo adecuado puede derivar en un desgarro.