Cuando hablamos de osteoporosis, solemos pensar en descalcificación y fracturas. Y es que, justamente, se trata de una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten y vuelvan quebradizos, al grado de que incluso una lesión leve pueda causar fractura. Este debilitamiento de los huesos, ocurre cuando el tejido óseo nuevo no se produce tan rápido como el que se pierde, algo que se asocia con el envejecimiento.
¿Los hombres pueden tener osteoporosis?
Una idea común, pero errónea, es que sólo las mujeres corren riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, los expertos explican que tanto los hombres como las mujeres de todas las razas y grupos étnicos pueden verse afectados por la osteoporosis, en especial a mayor envejecimiento.
Un artículo de la Revista Española de Reumatología explica que, entre las causas más frecuentes de osteoporosis entre los hombres, se encuentran el hipogonadismo (producción insuficiente de testosterona), consumo crónico y elevado de alcohol y el tratamiento prolongado con glucocorticoides. De igual modo, pueden influir una malabsorción intestinal, enfermedades endocrinas y enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas de osteoporosis en hombres?
Lamentablemente, la osteoporosis se conoce como enfermedad silenciosa, porque no suele presentar síntomas, hasta que existe una fractura o se colapsa una o más vértebras, lo cual puede causar dolor de espalda intenso, pérdida de altura o postura encorvada. En cuanto a las fracturas, pueden ser consecuencia de caídas leves o esfuerzos normales, como agacharse o levantar algo. Para diagnosticar la enfermedad, se realiza la densitometría ósea que permite conocer los niveles de densidad ósea mediante rayos X.
¿Cuál es el tratamiento para la osteoporosis?
El tratamiento de la osteoporosis es similar en hombres y mujeres, incluyendo un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, consumo adecuado de calcio y evitar el cigarro y el abuso del alcohol. A estas medidas básicas, se suma tratamiento según la causa, por ejemplo, de tipo hormonal para quienes presentan bajos niveles de testosterona.
De igual modo, se recomienda prevenir las caídas para evitar fracturas. Para lograrlo, las suelas antideslizantes, así como mantener los pisos despejados y colocar alfombras en las superficies resbaladizas, puede ayudar.