La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste del cartílago que recubre las articulaciones.
Es la afección reumática más común y si bien la edad es el factor más importante en su desarrollo y la población más afectada es la de mujeres, cada vez más personas jóvenes la padecen.
Es por ello que existen algunas medidas que pueden tomarse para mejorar la calidad de vida y así prevenir su aparición, especialmente en casos donde haya alguna predisposición a padecerla por antecedentes familiares.
En primer lugar, es muy importante mantener una dieta equilibrada con una alimentación sana y evitar el exceso de peso, que puede ser un factor predisponente por la sobrecarga en las articulaciones.
También es muy importante el consumo adecuado de calcio ya sea a través de ciertos alimentos o suplementos en caso que así lo indique un médico.
La actividad física es también un factor importante para mantener las articulaciones sanas, siempre que se realicen ejercicios acordes a la edad, de forma moderada y con cierta periodicidad. Entre las actividades aconsejadas están la natación, ejercicios aeróbicos, yoga, pilates y estiramiento de forma habitual.
Es conveniente limitar el esfuerzo físico intenso, como cargar objetos pesados o las actividades laborales que implican sobreesfuerzo.