Psicoprofilaxis quirúrgica: Cómo prepararse emocionalmente para afrontar una cirugía

La psicoprofilaxis quirúrgica es el acompañamiento emocional que tiene como objetivo preparar al paciente para que pueda afrontar su paso por quirófano en las mejores condiciones. Permite trabajar no sólo los miedos e inseguridades propias de toda operación (anestesia, hospitalización, dolor) sino también los sentimientos de aflicción que conlleva una pérdida definitiva como sucede en los casos de cirugías de amputación y enucleación.

Toda intervención quirúrgica constituye una fuente de estrés psicológico ya que obliga al paciente a enfrentarse a situaciones desconocidas, en las que existen riesgos ciertos. Se trabaja entonces para abordar situaciones de estrés, ansiedad, situación potencialmente traumática, desajustes emocionales, herramientas y recursos, afrontamiento y adaptación.

No sólo se realiza el acompañamiento antes de la intervención sino también en el post quirúrgico, ya que las primeras horas son las más difíciles. Sin embargo, mientras más posibilidades de preparación y elaboración pre quirúrgica hayan existido, lo esperable es que las dificultades posteriores sean menores.

¿Por qué es positiva la psicoprofilaxis?

Es positiva, ya que ayuda a que las crisis sean superadas adecuadamente, con mayor maduración y crecimiento emocional. Y ayuda en la tolerancia a las frustraciones.

En Centro Segura trabajamos para conseguir que la cirugía sea un éxito médico y un éxito a nivel emocional para el paciente.

“EL PACIENTE TIENE DERECHO A SER INFORMADO, Y A SER TRATADO DE FORMA INTEGRAL, CONSIDERANDO SU SALUD EN LO FISICO Y EN LO MENTAL”.

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018