Solución quirúrgica para el pie plano

pie-planoHabitualmente se habla de pie plano ante la ausencia del arco longitudinal del pie (o bóveda plantar como se le llama técnicamente), o si este está vencido.

Es una afección muy común y presente mayormente en mujeres.
Además, su presencia y falta de tratamiento puede derivar en otras dolencias asociadas, como dolor de rodillas por la carga inadecuada sobre la articulación al pisar de una forma que no es la correcta para nuestra anatomía. Es muy importante utilizar calzado adecuado, evitar el sobrepeso y se recomienda hacer ejercicios específicos si se diagnostica.

La principal causa es que los tejidos que forman parte del pie se debilitan y por lo tanto no se puede “sostener” la anatomía normal del pie.

Sólo puede detectarse luego de los dos años, cuando los niños comienzan a desarrollar los tejidos de esa parte del cuerpo, ya que antes se trata de tejido adiposo o grasa.

Existen distintos tipos: pie plano flexible, que es el más común y cuando la falta del arco plantar se da en determinadas circunstancias; el pie plano rígido, cuando la ausencia del arco se da en cualquier circusntancia y de forma permanente. En este caso puede manifestarse con dolor; o el pie plano adquirido, que suele dedarrollarse con la edad y a veces derivado de un mal funcionamiento del músculo tibial posterior. Según de qué caso se trate y el grado, las opciones de tratamiento variarán.

Generalmente se comienza el tratamiento recomendando la utlización de dispositivos ortopédicos como plantillas, calzado ortopédico o cuñas.

Si existe dolor, otras medidas que pueden ser necesarias son la de adelgazar si se trata de un caso de obesidad, o la toma de anti inflamatorios, o realización de fisioterapia como tratamiento temporal.

Para casos más graves donde los tratamientos conservadores no han aliviado el color, puede ser necesaria la cirugía. Existen distintas técnicas y el especialista define cuál es la más adecuada de acuerdo al grado de deformidad y la edad del paciente.

Habitualmente se da en adultos, ya el tratamiento quirúrgico del pie plano en niños suele ser excepcional.

El diagnóstico del especialista es fundamental, mediante exploración clínica y estudios de imágenes, para definir el tipo de tratamiento más adecuado.

Añadir comentario

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018