Qué es el síndrome facetario lumbar

El síndrome facetario lumbar es el dolor lumbar inespecífico más común, y es la condición que ocasiona más ausentismo laboral.

Las vértebras de la columna lumbar se relacionan unas con otras a través de las carillas articulares, las que favorecen la movilidad entre las vértebras para lograr un movimiento general del tronco. Las facetas son las carillas articulares posteriores de las vértebras y participan en los movimientos de flexión y extensión, además de las rotaciones. Con el tiempo, los huesos se degeneran debido a la artrosis o desgaste de las superficies articulares, provocando que se deslicen unos encima de otros, limitándolos y provocando fricción e irritación.

Prevención

Dentro de los factores precursores de este síndrome facetario está el sobrepeso del paciente, que aumenta la carga axial en la columna. El anterior se acompaña de otros factores como debilidad muscular de los estabilizadores de columna y posturas viciosas o mantenidas que llevan a un mayor estrés de las articulaciones de las vértebras. Estas son las primeras variables modificables en los pacientes para evitar la progresión y una mayor severidad de la patología.

Tratamiento

Los primeros abordajes para tratar los síntomas de este síndrome son a través de medicamentos, teniendo un alcance terapéutico limitado, y a través de la terapia física (kinesiología). Otra intervención terapéutica es la ‘infiltración’; este procedimiento médico se realiza introduciendo un medicamento antiinflamatorio con el objetivo de controlar la cascada inflamatoria generada por la irritación de las articulaciones facetarias. También existen otros tratamientos más invasivos como los bloqueos o neurolisis, pero tienen como objetivo las complicaciones que pueda generar este síndrome.

Siempre recomendamos crear y mantener hábitos saludables como la actividad física o algún deporte, alimentación balanceada y participar en actividades recreativas. Es la mejor estrategia para prevenir los factores precursores del síndrome facetario. En caso de que la patología ya esté presente, lo esencial es que realice una evaluación por un especialista para determinar la severidad, evaluar complicaciones y contener los factores precursores.

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018