Cirugía de cadera y rodilla: importancia de la medicación anticoagulante post-operatoria

Luego de realizar una cirugía de cadera o rodilla, ya sea por reemplazo de la articulación o fractura, existe el riesgo de que el paciente sufra una trombosis venosa profunda (TVP), porque se han lesionado vasos sanguíneos y el cuerpo “se defiende”.

Esta defensa se traduce en la formación de un coágulo (o trombo como se le llama también), que ocurre cuando las células de la sangre se unen para formarlo a raíz de una lesión, que en este caso es la cirugía. La trombosis es entonces la afección que se desencadena cuando se forma un coágulo en una vena profunda, a menudo en la pierna.

Los coágulos son buenos cuando ayudan a detener el sangrado, pero también hay otros que pueden provocar hasta la muerte si luego de formarse circulan por el torrente sanguíneo hacia otras zonas del cuerpo. Cuando se desprende por ejemplo un fragmento de un coágulo se llama émbolo, y puede circular hasta los pulmones, provocando lo que se conoce como embolia pulmonar.

Es por ello que es tan importante tomar la medicación anticoagulante que los especialistas indican a quien se realice una cirugía de este tipo.

La TVP (Trombosis Venosa Profunda) es un tipo de coágulo muy frecuente luego de una intervención en la cadera o rodilla. Esto ocurre no sólo por una cuestión fisiológica natural de reacción del cuerpo sino también porque habitualmente quienes se someten a este tipo de operaciones tienen actividad física muy reducida los días posteriores, por lo que el flujo de sangre suele ser más lento y así propiciar la formación de coágulos.

Se estima que hasta 4 de cada 10 personas pueden desarrollar TVP en las semanas posteriores a la cirugía si no toman ninguna medicación anticoagulante y ese número puede reducirse a la mitad si lo hacen.

Existen también otros métodos como la utilización de dispositivos o uso de medias de compresión, pero generalmente como complementarios al uso de fármacos.

La trombosis no sólo puede implicar hasta riesgo de vida, sino que también puede hacer más lenta la recuperación de la cirugía, o generar hinchazón en las piernas incluso mucho después de haberse recuperado de la intervención.

Añadir comentario

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018