Pubalgia: lo que hay que saber del “mal del futbolista”

pubalgia.jpgLa pubalgia, como su nombre lo indica, es el dolor del pubis. Se la conoce también como hernia del deportista, hernia del deporte, ingle de Gilmore o dolor de ingle. Es una lesión muy común en futbolistas. Esta lesión afecta la zona inguinal y se manifiesta con un dolor agudo, que suele irradiarse a los con mayor o menor intensidad a los abductores, abdominales, y otros músculos de la zona.

Las causas suelen ser el esfuerzo excesivo o sobrecarga muscular debido movimientos repetitivos asociados a la práctica diaria de un deporte con exigencia máxima de rendimiento. Por esto, es que suele decirse que afecta principalmente a futbolistas, por ciertos movimientos que les demanda la práctica del deporte, además de no contar con el tiempo necesario de recuperación cuando sienten dolor en la zona.

Pero también puede darse por otras causas como accidentes con traumatismos en la zona del pubis, o prácticas deportivas en superficies que no son las correctas para ciertas actividades.

Como dijimos, el síntoma principal es el dolor y aparece inicialmente, al culminar el entrenamiento o práctica deportiva y puede ir agudizándose, hasta iradiarse a otros grupos musculares.

El tratamiento inicial recomendado es el reposo, aunque si el dolor no disminuye y la inflamación de los tendones no retrocede, se suele acudir al uso de antiinflamatorios.

En algunos casos se recomendará rehabilitación con un tratamiento de fisioterapia u otras alternativas.

Los deportistas que ya hayan sufrido esta lesión deberán tomar ciertas precauciones al entrenar a fin de que no se convierta en algo crónico, en cuyo caso quizás demande tratamiento quirúrgico para evitar la presión de los músculos inflamados sobre el pubis.

Añadir comentario

Newsletter

[mc4wp_form id="375"]

¡Reciba las últimas novedades!

Centro Privado Segura © 2018