La metatarsalgia es el dolor que se produce en la zona anterior de la planta del pie denominada metatarso. Este dolor se presenta sobre todo al caminar o al estar mucho tiempo de pie. Se asocia en la gran mayoría de casos a la aparición de callosidades en la zona metatarsal o zona de la planta del pie, donde se encuentran las cabezas de los metatarsianos. Estas callosidades reaparecen al poco tiempo después de eliminarlas ya que son producidas por sobrecarga en la zona del metatarso y se generan como una forma de protección del pie.
La metatarsalgia se asocia también a deformidades de los dedos del pie como el hallux valgus (juanete) o deformidades de los dedos como el dedo en garra o dedo en martillo, frecuente en mujeres por el uso de calzado con taco alto y punta estrecha.
SÍNTOMAS DE LA METATARSALGIA
Se describe como un dolor en la planta del pie, cerca de los dedos, muchas veces como una sensación de quemazón, que se presenta principalmente al caminar y al usar zapatos estrechos y que en ocasiones se irradia a los dedos. Es un dolor limitante y la causa más frecuente de consulta al especialista de pie.
DIAGNÓSTICO DE LA METATARSALGIA
El diagnóstico de la metatarsalgia es principalmente clínico. Se realiza una exploración física para valorar el tipo y localización del dolor. Es también importante valorar qué tipo de pie tiene la persona, un pie plano o un pie cavo. El examen clínico se complementa con una radiografía, y en caso de ser necesario un estudio más completo puede indicarse una resonancia magnética o una ecografía.
CAUSAS DE METATARSALGIA
Existen múltiples causas que explican el dolor en la zona metatarsal o de la zona de la planta del pie.
La principal causa de metatarsalgia, es la que denominamos metatarsalgia mecánica, es decir, producida por una mala biomecánica o pisada del pie, lo que produce una sobrecarga a nivel de la zona del metatarso. Generalmente se da en el momento de despegue del pie, es cuando la zona del metatarso recibe toda la presión del pie para conseguir elevar el talón y realizar el paso.
Otras causas de metatarsalgia pueden ser:
- Sobrecarga/capsulitis de las articulaciones de los metatarsianos: es la causa más frecuente de metatarsalgia en el pie, se produce en la gran mayoría de veces asociado a un hallux valgus o juanete.
- Neuroma de Morton: también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar es una degeneración del nervio digital plantar acompañado de un engrosamiento alrededor del nervio. Su origen se debe a la irritación del nervio por la por compresión de las cabezas metatarsianas.
- Fractura por estrés del metatarsiano: es una pequeña fisura ósea que generalmente son el resultado del uso excesivo. En el caso de los corredores, es probable que esta lesión se produzca por la falta de reposo del deportista.
- Rotura de la placa plantar de la articulación metatarsofalángica: es un síndrome de predislocación cuyo proceso inflamatorio, agudo, subagudo o crónico, afecta a las articulaciones metatarsofalángicas menores. Es el resultado del fallo de la placa plantar y de los ligamentos colaterales, asociados a sobrecarga en la zona del metatarso.
- Pie cavo: es una causa importante de metatarsalgia porque produce una sobrecarga de las articulaciones metatarsales y del talón.
TRATAMIENTO DE LA METATARSALGIA
Una vez determinada la causa que produce la metatarsalgia, se realiza el tratamiento específico para cada lesión y el diagnóstico específico. A nivel general, es recomendable el tratamiento de la metatarsalgia con unas plantillas con descarga metatarsal, que tienen la función de reducir la presión que se acumula en la zona de las cabezas de los metatarsianos. Los estiramientos de la musculatura del gemelo y de la fascia plantar también han demostrado buenos resultados en la mejora del dolor metatarsal. Como medida adicional se recomienda el uso de zapato ancho con una suela bien acolchada.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA METATARSALGIA
En los casos de metatarsalgia que no mejoran con el tratamiento inicial mediante plantillas y esta metatarsalgia limita mucho las actividades diarias o deportivas de la persona, es recomendable plantear un tratamiento quirúrgico.
Como se ha explicado, la causa más frecuente de metatarsalgia es la sobrecarga de la cabeza de los metatarsianos. El objetivo de la cirugía es disminuir la carga mecánica de la cabeza de los metatarsianos que se consigue mediante osteotomías o cortes a nivel del hueso del metatarsiano para mejorar la presión final. La técnica más usada en la actualidad es la osteotomía de Weil, que permite un abordaje mínimamente invasivo.
En todos los casos, es importante consultar ante la aparición del dolor para poder realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, que en algunos casos será conservador, y en otros deberá ser quirúrgico.